Mudayán

EL ORIGEN DEL MUDÉJAR

Ahondamos en un tiempo de prosperidad poco conocido, la Taifa de Zaragoza, un oasis del que florece nuestro Arte más genuino, el Mudéjar, etapa de coexistencia en la que fuimos máxima potencia artística, cultural y científica. Ponemos en valor el esplendor de este periodo de convivencia entre múltiples culturas en relativa armonía, en el cual se alcanzan cimas no sólo arquitectónicas.

También hubo progresos significativos en terrenos como la agricultura la cual vivió una auténtica revolución verde enriqueciendo la gastronomía. En la cultura, bibliotecas, educación, filosofía, literatura, poesía, música y folclore. En la ciencia, astrología, higiene y medicina.

Tenemos una deuda pendiente con nuestra historia si omitimos esta época que vivió nuestro territorio, apenas comentada en los sistemas educativos donde guerras y conflictos llenan sus páginas. Nos adentramos con una visión fresca, didáctica y artística, con poesía y ternura, descubriendo a las nuevas generaciones una cultura que forma parte de sus raíces más ancestrales.

Queremos dar el contrapunto a una tendencia en aumento en nuestra sociedad como es la llamada islamofobia, una manera de racismo hacia los musulmanes y, en particular, hacia los de origen árabe.

Entrevistas a Tomás Duaso, Miriam Gracia, Elvira Jiménez, Magdalena Lasala, Fernando Malo y Loli Puértolas, Sergio Martínez y Carmen París que además aportará a la banda sonora. Narración de Geraldine Hill y Joaquín Murillo.

Diseño de personajes Miguel Iguacen.

Mediometraje documental multitécnica para todos los públicos, estreno en otoño 2025.

Cartel cortometraje Mudayán, que se quedaron. Animación protagonizada por los mudéjares y su arte.