‭655250434‬ hola@lcsaudiovisual.es
Moliner y Compañía, Cortometraje de Animación Educativa, LCS Audiovisual

Cortometraje de Animación protagonizado por los pioneros de la educación del siglo XX, las fuentes de inspiración de las hermanas Moliner y sus aportaciones.

 

María y Matilde son las protagonistas de uno de las periodos más transformadores de la cultura y la educación de todos los tiempos. Además, participaron activamente en las Bibliotecas Rurales y las Misiones Pedagógicas que llevaron la cultura a los pueblos.

Les acompañan destacadas personas del arte y la cultura nacional como Juan Moneva y Antonio Machado, que hicieron de esta una época singular, un momento de optimismo, de progreso, en el que educación y cultura avanzaron de la mano.

Cortometraje de Animación educativo en Preproducción, estreno 2023.

 

Paniza Zaragoza, María Moliner nace allí en la primavera de 1900. Cortometraje de Animación.

María Moliner nace el 30 de marzo de 1900 en la localidad zaragozana de Paniza. Es la mediana de tres hermanos, entre Enrique y Matilde.

En Zaragoza se formó y trabajó como filóloga y lexicógrafa en el Estudio de Filología de Aragón, dirigido por Juan Moneva desde 1917 hasta 1921, años en los que colaboró en la realización del Diccionario aragonés de dicha institución. Como se ha destacado, el método de trabajo adquirido y practicado en esta institución hubo de ser muy importante en su formación filológica y en su posterior trabajo como lexicógrafa.

Se licenció en 1921 en la especialidad de Historia, la única existente por entonces en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, con las máximas calificaciones y Premio Extraordinario. Casi los mismos pasos siguió su hermana Matilde Moliner, licenciada en la misma disciplina con iguales honores, pero en 1925 y, también cooperante en el Estudio de Filología de Aragón.

Su inclinación por el archivo, por la organización de bibliotecas y por la difusión cultural, la llevó a reflexionar sobre ello en varios textos (Bibliotecas rurales y redes de bibliotecas en España, 1935) y a una participación muy activa en el grupo de trabajo que publicó, de forma colectiva, las Instrucciones para el servicio de pequeñas bibliotecas (1937), un trabajo vinculado a las mencionadas Misiones Pedagógicas proyectadas y puestas en marcha por la Segunda República Española. El programa para dotar a cada pueblo de España de una pequeña biblioteca logró abrir más de 5500.

Además, participó en la Junta de Adquisición de Libros e Intercambio Internacional, que tenía el encargo de dar a conocer al mundo los libros que se editaban en España, entre otros los de autores como Antonio Machado.

Matilde colaborará con Machado y Luis Cernuda en la selección de libros para las bibliotecas rurales. En 1933, inició también su tesis, La intervención de Inglaterra en la independencia de las colonias hispanoamericanas, bajo la tutela del profesor Rafael Altamira y comenzó su colaboración con las Misiones Pedagógicas, siendo miembro destacada de su Patronato.

Fue nombrada secretaria administrativa y desde octubre de 1934 ejerció como secretaria de dicho organismo, en ausencia de Luis Santullano. En 1935, a la muerte de Manuel Bartolomé Cossío, Presidente del Patronato, Matilde Moliner, fue nombrada Vicesecretaria, formando parte de la Comisión Ejecutiva del Patronato junto con Santullano, Domingo Barnés y Amparo Cebrián.

Entre las atribuciones de su cargo estuvo la primera selección de libros para el primer fondo de las bibliotecas de las Misiones, labor que desarrolló junto a Antonio Machado, y la comprobación de su funcionamiento mediante visitas sucesivas. También fue nombrada Vicesecretaria de la Junta para Ampliación de Estudios.1​ Junto a Serafina Javierre Mur fueron las dos primeras secretarias redactoras del Estudio de Filología de Aragón.

Más información:

María Moliner: https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Moliner

Matilde Moliner: https://es.wikipedia.org/wiki/Matilde_Moliner_Ruiz

https://lcsaudiovisual.es/blog/

 

10 + 5 =