Moliner y Compañía, premiado como "Best Culture Animation" en Europa Film Festival

Moliner y Compañía, cortometraje de animación.

Los pioneros de la educación del siglo XX, aquellos que intentaron transformar nuestro país con el arma más poderosa, la cultura.

Hasta el decreto de 1910, las mujeres tenían prohibida la entrada en la Universidad. Tampoco eran bien recibidas en las Bibliotecas en estos tiempos sin libertad de cátedra. María Moliner es la protagonista de uno de los periodos más transformadores de la educación de todos los tiempos. Estudia en la Institución Libre de Enseñanza, siendo una de las primeras licenciadas en Aragón y colabora con el Estudio de Filología de Aragón en la confección del Diccionario Aragonés. Con el Patronato de las Misiones Pedagógicas de la Segunda República, lleva esas armas, esos artefactos culturales, cine, fantoches, libros, música y pinturas, al mundo rural.

Acompañan a las hermanas Moliner, desde el Estudio de Filología de Aragón: Luis Boya, Aúrea y Serafina Javierre, Juan Moneva y Miguel Sancho. Desde el Patronato de las Misiones: Carmen Conde, Rafael Dieste, Gloria Giner de los Ríos, Miguel Hernández, Lorca, Maruja Mallo, Antonio Machado, Val del Omar, Juan Vicens y María Zambrano. Narración de Geraldine Hill.

Estreno otoño de 2023.